Auditoría y ergonomía (Este archivo ya fue enviado por e-mail a varios estudiantes para su distribución desde hace un mes)
VALORACION: 4 puntos en la parte declarativa
y los Conceptos de la Administración de Recursos Humanos:
Puesto: Conjunto de actividades y deberes relacionados.
Posición: Obligaciones y responsabilidades diferentes a cargo de un solo empleado.
Especificación del puesto: Reporte escrito acerca de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para realizar el trabajo
Descripción del puesto: Reporte que presenta las tareas, actividades y responsabilidades que conforman una posición en una organización.
Análisis del puesto: Proceso mediante el cual se obtiene información acerca de puestos, al definir sus deberes tareas o actividades de trabajo.
Análisis funcional de puestos. Enfoque cuantitativo que utiliza un inventario de las diversas funciones o actividades que integran un puesto y que asume que cada uno de ellos incluye tres áreas laborales importantes: 1) datos, 2) personas y 3) cosas.
Cuestionario de análisis de puestos: Serie de preguntas que cubre 194 tareas y que mediante una escala de cinco puntos, busca determinar el grado al cual distintas labores se involucran en el desempeño de un puesto en particular.
Método de incidente crítico: Sistema de análisis del trabajo mediante el cual se identifican tareas importantes de un puesto para su desempeño exitoso.
Diseño de puestos: Actividad que se deriva del análisis de posiciones y que la mejora a través de aspectos tecnológicos y humanos para resaltar la eficiencia organizacional y la satisfacción laboral del empleado.
Ingeniería Industrial: Campo de estudio que se ocupa de analizar los métodos de trabajo y de establecer estándares de tiempo.
Ergonomía: Enfoque interdisciplinario para el diseño de equipos y sistemas que puedan utilizarse fácil y eficientemente por seres humanos.
Sistema de sugerencias: Técnica utilizada para estimular la participación en la comunicación ascendente.
Encuesta de actitudes: Técnica utilizada para conocer los puntos de vista de empleados a fin de tomar decisiones e iniciar cambios.
Enriquecimiento del puesto: Actividad que consiste en destacar una posición al agregarle tareas importantes para hacer el trabajo más satisfactorio y recompensante.
Modelo de Características del puesto: Diseño de posiciones en una organización, que presente los tres estados psicológicos de un empleado (experimentación de la importancia del trabajo, responsabilidad sobre sus resultados y reconocimientos de los mismos), a fin de lograr una mejora en el desempeño laboral, motivación interna, disminución de ausentismo y de rotación.
Porfavor analizar la información posteada, cualquier duda estamos a sus órdenes, atentamente
"Llegar a la cima es fácil, mantenerse en ella es lo díficil"
Leonel Posadas
Docente
Diplomado de RH
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